miércoles, 8 de julio de 2015



TEMA 7: "LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"



Una escuela inclusiva debe garantizar a todos los alumnos el acceso a una cultura común que les proporcione una capacitación y formación básica. 

La Educación Inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan  cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. 

En la escuela inclusiva, todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.  

En pocas palabras la Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias.


¿Qué implica la educación inclusiva?

La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.   

Razón de Ser de la Educación Inclusiva:

El principio de la Escuela Inclusiva (E.I.), alude fundamentalmente al respeto y reconocimiento de la diferencia en los escolares para orientar las acciones a atender la cultura y la pedagogía de la diversidad. El respeto y la atención a la diversidad, es la esencia de la E.I, su razón de ser. 


Los objetivos de la Escuela Inclusiva:


  •  Promover el desarrollo de una serie de capacidades  de contenidos culturales.
  • Favorecer la igualdad de oportunidades.
  • Impulsar la democracia y la justicia
  • Buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos 
  • Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones 
  • Concienciar tanto a la Administración Pública como a Entidades Privadas de la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas. 
  • Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida.  
  • Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo
EL SURRGIMIEMTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA:

La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico que está en la base de una sociedad más justa. Para lograr este derecho, el movimiento de Educación para Todos está trabajando a fin de que haya una educación básica de calidad para todos. 



LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA:

En la aceptación de la comunidad son participes tres autores como:

Flynn (1989: 4):  Una “autentica comunidad es un grupo de individuos que han aprendido a comunicarse entre ellos con sinceridad, cuyas relaciones son mas profundas que sus apariencias y que han establecido un compromiso significativo para ‘divertirnos juntos, llorar juntos, disfrutar con los otros y hacer nuestras las situaciones de los demás”  


"Es esencial tener una idea de lo que significa comunidad para poder fomentarla en las escuelas. Muchas escuelas y clases inclusivas que consiguen su meta y enfatizan la comunidad se centran en el modo de organizarse, de tal manera que todos se sientan ligados, aceptados y apoyados, y en las que cada uno apoya a sus compañeros y a los demás miembros de la comunidad, al tiempo que se satisfacen sus necesidades educativas” (Stainback, Stainback y Jackson, 1999: 23). 



“Una comunidad es un grupo de personas organizado de tal forma que todos se sientan ligados, aceptados, apoyados, donde cada uno se siente respetado y se sabe cuidado por los demás dentro de un sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida” (Lickona ,1988).


Alguna de las características de la educación inclusiva son:

  • La construcción de una comunidad educativa es un referente clave desde los modelos comunitarios y socioculturales.
  • Escuela flexible en su currículo, evaluación, promoción y organización. 
  • Atención a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje del alumno. 
  • Promulga los valores como: humanización, libertad, principio de normalización, democracia y justicia.

De escuela integrada a escuela inclusiva:

En pocas palabras da a entender de que cualquier o todo individuo tiene derecho a la educación, sin importar raza,color, nivel social, etc. Basada en dos puntos como integración e inclusión.

Integración: es decir que están relacionadas por grupo.

Inclusión: todos los individuos deben estar juntos sin importar raza, color, etc. como ya se había mencionado.

Es darnos cuenta de que todos somos iguales y no tenemos por que menospreciar a ningún  individuo, aun  así hasta los discapacitados o personas con capacidades diferentes merecen y tienen derecho a educación.


CARACTERÍSTICAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO INCLUSIVO:

 En el marco en el que nos movemos, el de la Educación Inclusiva (EI), debemos destacar entre otras las siguientes características: 

 ORGANIZACIÓN DEL PROFESORADO:
  
• El profesorado elabora un proyecto educativo serio y coherente a partir de las características y necesidades de la población con la que va a trabajar. 

• Se procura la formación inclusiva que necesitan. 

• Los educadores facilitan y conducen de manera saludable el crecimiento de los educandos, lejos de modelos homogeneizadores y competitivos. Buscan el crecimiento y la superación personal dentro de una comunidad solidaria. 

• Tras conocer las necesidades de cada alumno, diseñan una intervención didáctica personalizada, cuidando la coherencia entre el currículo explícito y el oculto.
 
• Se coordinan de manera real y eficaz. Realizan su trabajo en equipo. Buscan la fidelidad a un proyecto común. 

• Estudian la manera de crear y mantener un clima de respeto, cercanía y acogida en el centro. 


 ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO  
• Se forman grupos flexibles. 

• Se evita la concentración de alumnos pertenecientes a minorías en escuelas y aulas concretas. 

• Se organiza y diseña la acogida, seguimiento y cuidado particular de los  alumnos. 

• Se da a conocer el proyecto educativo del centro a los alumnos y a sus familias, y se les comenta su papel en el centro. 

• Ellos elaboran sus materiales, fichas, libros, diccionarios, etc. 

• El material escolar debe ser respetuoso con la diversidad cultural del aula y del centro, evitando estereotipos. 

• Se habilitarán espacios y tiempos flexibles para el refuerzo de las asignaturas.
 
• Se favorecerá la labor del tutor y se contará con profesionales expertos cuando las características de los alumnos lo requieran. 

• Se evaluará de forma dinámica y personalizada, utilizando pruebas adaptadas a las realidades lingüísticas y culturales de los alumnos y sus comunidades.  


Todas estas características sirven de mucho, debido a que si alguna persona se quiere dedicar a la docencia tiene que cubrir con ciertos puntos ya mencionados arriba, y por lo tanto el alumno tiene mas compromiso de aprender, ya que todos los planes que se diseñen segun con los pasos adecuados, seria para mejorar la comprension y facil desempeño del mismo. 

Un ejemplo de una educación integradora sería cuando un niño tiene problemas de comportamientos o problemas de aprendizaje, el profesor lo hace a un lado, sin hacerlo participe con el resto del grupo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario