viernes, 10 de julio de 2015


EL RESPETO A LA IDENTIDAD COMO FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL 


LA IDENTIDAD COMO EJE DEL DEBATE SOBRE EL INTERCULTURALISMO:

   Cada grupo cultural posee unas características propias que conforman su identidad. Es decir que todos somos diferentes nadie es igual a nosotros, la identidad es lo que nos hace ser diferente al resto de las personas.

    Según  Froufe la educación intercultural debe ser un proyecto cósmico, con acciones y actuaciones dirigidas a la totalidad de la población.
      Es por eso que no debemos de olvidar los grupos están formados por personas con características, trayectorias vitales o líneas de pensamiento propias, que pueden compartir o no con el resto del grupo en el que las encuadramos.


¿QUIÉN SOY YO?:
LA IDENTIDAD INDIVIDUAL 


   Según Erikson (1989), la identidad individual es una definición de uno mismo.
     Como ya se había mencionado, todos somos diferentes, nadie es igual a otra incluso  hasta los gemelos.

     Castillo nos dice que La identidad es una necesidad básica del ser humano. Es tan necesaria como el afecto o el alimento.
   es decir que no nos puede faltar identidad, todos como seres humanos poseemos identidad, incluso desde que nacemos estamos adquiriendo la identidad, y a lo largo del tiempo va cambiando conforme a las experiencias de vida.



LA IDENTIDAD PERSONAL ESTÁ RELACIONADO POR CUATRO FACTORES:



1. Factor social:  















2.  Factor cultural: 



3. Factor Emocional:

4. Factor Histórico y Familiar:











 CUANDO LA PERSONA NO TIENE IDENTIDAD ESTABLE:
Pasan por cuatro puntos al momento de contar con ningún factor ya mencionados arriba: 

  se siente al borde de la crisis

 desarrolla sentimientos de inferioridad.

 su conducta se bloquea

 incapaz de funcionar con normalidad. 


¿QUIÉNES SOMOS NOSOTROS?: LAS IDENTIDADES COLECTIVAS


  • Para Aguirre (1997), la identidad étnica es «un sistema cultural de referencia, a partir del cual una comunidad define su identidad grupal».



  • Para Kymlicka (1996), la respuesta es simple ya que tales identidades se derivarán de la historia, de la lengua y tal vez de la religión.


En este sentido Shekel (1987) estima que son necesarias cuatro condiciones para que pueda crecer dicho pluralismo:

1. Existencia de diversidad cultural dentro de la sociedad.

2. Interacción inter e intragrupos.

3. Los grupos tienen que compartir aproximadamente las mismas oportunidades políticas, económicas y educativas.

4. La sociedad debe valorar la identidad cultural de los grupos y de las personas.


EL DOCENTE ANTE LA IDENTIDAD DE SUS ALUMNOS:


El alumno necesita sentirse valorado, en primer lugar atendiendo a «quién es él» (identidad individual) y en segundo lugar respetando los valores y costumbres de su cultura (identidad colectiva).


A raíz de la importancia del tema de la identidad a la hora de abordar la educación en contexto de diversidad cultural se decidió preguntar a profesores a cerca de la identidad de sus alumnos.
Donde el resultado fue que los alumnos migrantes, son personas que les cuesta adaptarse al entorno social al cual ellos se llegaron a integrar. Y como sugerencia, habla de que los  profesores deben tener paciencia para poder tratarlos por igual y entender las cualidades que  este nuevo integrante tiene.




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