TEMA
4: “ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y AMÉRICA
LATINA”
ESTADOS UNIDOS:
- Décadas de los años veinte: ---->> Se originó el Multiculturalismo en E.U.
Elementary and Secondary Education Act (EASA):
para favorecer el éxito escolar de los niños
pertenecientes de clases de bajos ingresos
o a minorías.
E U R O P A:
El problema de la educación intercultural en Europa lo querían resolver a través del idioma.
1978: --->> Se gestiona la Constitución Española:
y se basa en el reconocimiento del país
de comunidades autónomas con competencias
legislativas y ejecutivas.
1985: --->> Primera Ley Extranjería:
obligada por la entrada del país
en la Comunidad Económica Europea.
1994: --->> Se pone en marcha el Plan
para la Integración Social de los
Inmigrantes (PISI).
Se crea el Observatorio Permanente
de la Inmigración (OPI).
1995: --->> Se constituye el Foro para la
Integración Social de los Inmigrantes.
en busca del diálogo y la participación
de toda la sociedad
M É X I C O:
Para el caso latinoamericano, las nociones de interculturalidad y educación intercultural aparecen en la educación pública indígena de la mayoría de las naciones latinoamericanas en el último cuarto de siglo XX.
1975: ---->> El gobierno invierte en la
educación intercultural para
los indígenas.
Década de los 80´s: --->> Nace la educación Bilingüe
intercultural.
1917: --->> Creación de la Constitución
Política de los
E.U.M. para tener derecho de recibir educación.
1978: --->> Surge la Dirección General de
Educación Indígena. (DGEI).
Década de los 90´s: --->> enmiendas y modificaciones
que los poderes ejecutivo y legislativo realizaron fruto
de las demandas de las organizaciones nacionales e
internacionales.
2001: --->> Nacimiento del C.G.E.I.B.
Coordinación
General de Educación Intercultural
Bilingüe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario